Anabólicos o anabolizantes naturales | Suplementos culturismo
365
post-template-default,single,single-post,postid-365,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
anabólicos naturales

Anabólicos naturales: alimentos, suplementos, para qué sirven…

Ser constante en tu rutina de ejercicio físico para ganar masa muscular está bien, pero, ¿sólo con ello consigues los resultados que deseas? Seguramente no y te vamos a proponer una ayuda inestimable para lograrlo: los anabólicos naturales o anabolizantes naturales.

Hacer crecer tu masa muscular se puede conseguir con estas sustancias que no sólo responden a las necesidades de culturistas, sino también de aficionados al deporte que desean maximizar sus resultados ya que, aunque el ejercicio físico se realice de un modo constante, es muy difícil conseguir resultados satisfactorios.

Si bien es cierto que existe una gran polémica alrededor de los anabolizantes naturales, cabe mencionar que esta controversia no es mayor que la que pueda darse en cualquier otro alimento o medicina o complemento alimentario de nuestro día a día que, sin la información adecuada sobre su empleo, pueda perjudicar a nuestro organismo.

Por desgracia, la mala fama de este tipo de suplementos recae sobre todos por igual (pues muchos de los métodos tienen efectos nocivos para la salud e incluso son ilegales, y esto tiende a generalizarse).

No obstante, no hay que olvidar que los anabolizantes naturales son un mero suplemento nutricional que regenera los tejidos de nuestro cuerpo y complementa a las sustancias que el propio organismo crea.

Entre el amplio abanico de posibilidades que se ofrecen como suplementos deportivos hay que destacar que no todos ellos son favorables para la salud.

Lo más importante es estar muy informados del tipo de suplemento que estamos tomando y la dosis recomendada.

¿Que son los anabolizantes?

Los anabolizantes son sustancias con poder anabólico, esto, a nivel fisiológico y de forma genérica, se podría definir como el proceso que se establece a través de una serie de reacciones químicas enfocadas a construir o sintetizar moléculas desde otras más pequeñas. Todo ello suele implicar el aporte de energía (ATP).

Una respuesta más informal y asequible la encontramos en anabolicmusclecooking.com

Anabólico es el adjetivo del sustantivo “anabolismo”, que es “el metabolismo constructivo”, o la construcción de las sustancias más complejas a partir de otras más simples en los organismos vivos tales como la construcción de músculo a partir de proteínas y nutrientes.

Para que esta masa muscular se defina, nuestro cuerpo genera sus propias hormonas anabólicas endógenas. Pero en ocasiones no son suficientes si queremos ver resultados. Por ello, se recurre anabólicos naturales exógenos que ayudan a nuestro cuerpo a maximizar la creación de hormonas para optimizar nuestra masa muscular.

Hoy en día en el habla de la calle, de forma más o menos precisa, se emplea el término anabólico como sustancia o proceso que ayuda a crear y fortalecer los músculos.

Todo ello procede de los conocimientos generales del mundo del deporte que han invadido las conversaciones del la cotidianidad, sobre todo, lo referente a los anabólicos esteroideos. Conocidos tristemente por todo lo que implica el dopping en el deporte. Una realidad oscura, ilegal, proscrita…

No nos adelantemos, primero diferenciemos estos anabolizantes esteroideos (habitualmente sintéticos) y los anabólicos naturales.

Anabolizantes esteroideos

Todos los conocemos como anabolizantes estoreoideos o esteroides aunque técnicamente se denominan esteroides anabólicos androgénicos (EAAS)

que es el nombre científico de esta clase de fármacos. Anabólico se refiere al crecimiento muscular. Androgénico se refiere al aumento de las características masculinas. Pero incluso los científicos acortan esta nomenclatura y los definen como esteroides anabólicos.

Estos esteroides usados de forma ilegal, son sustancias muy parecidas a la hormona masculina: testosterona.

A pesar de ese uso ilegítimo se emplean de forma legal en medicina para enfrentar enfermedades y problemas de salud como, por ejemplo, paliar ciertos síntomas de algunas anemias o para aquellos varones cuyo organismo no puede producir testosterona de forma endógena.

De uso legal también se recetan los corticoesteroides, remedios muy eficientes y de uso muy común contra la hinchazón. Esta sustancia no tiene efectos anabolizantes y no está prohibida.

Los esteroides anabólicos si que están prohibidos no sólo en lo que se refiere a las normas y jurisprudencia del mundo del deporte, sino en la sociedad civil y esto es así porque suponen métodos artificiales de rendimiento deportivo y porque son bastante dañinos para la salud.

Los problemas de salud se acrecientan por el uso descontrolado de estas sustancias que llevan a cabo los usuarios que llegan a consumir a veces de 10 a 100 veces las dosis empleadas en los problemas médicos, mezclándolos con sustancias contraindicadas o empleando simultáneamente dos tipos de esteroides… todo ello con consecuencias nefastas para la salud.

Efectos secundarios de los anabólicos esteroideos

Los problemas de salud del uso irracional e inmoderado y/o mantenido en el tiempo de los anabólicos esteroideos puede generar muchos problemas de salud y efectos adversos como: daño hepático, tendinopatías, mayor riesgo de infartos, diabetes, psicosis, depresión, impotencia, contracción testicular, retraso del crecimiento, etc.

Todo este panorama ha generado una visión muy negativa de todo lo referente a los anabolizantes.

Anabolizantes naturales

Los anabolizantes naturales, de igual forma que los estreoideos, estimulan al cuerpo a generar más hormonas implicadas en el aumento de la masa muscular, como pudieran ser, por ejemplo, la mencionada testosterona, la somatotropina, la insulina, o la GH u hormona de crecimiento.

A diferencia de los anabólicos sintéticos su procedencia es del mundo natural, son menos eficientes que ellos a la hora de creación muscular pero son infinitamente más seguros y presentan muchos menos efectos secundarios por lo que están teniendo una gran aceptación.

Son denominados a estos anabolizantes como naturales por su procedencia y por estar englobados en la nomenclatura y clasificación legal de complementos alimenticios.

Anabólicos naturales más populares en los alimentos

De los anabolizantes naturales más conocido vamos a repasar algunos de ellos y ver cómo pueden conseguirse de los alimentos que los contienen.

Hay alimentos anabólicos naturales para el cuturismo y tú no lo sabías, por lo que te estás perdiendo una fuente importante para obtenerlos.

Creatina

La creatina monohidrato es proteína. Y ésta se encuentra en muchos de los productos que ya estás ingiriendo: en la carne (cerdo, vaca, conejo o pollo), el pescado (arenques, sashimi, sushi, salmón, atún o bacalao) y, en menor medida, leche y huevos.

La creatina, además, aporta fuerza y energía; ideal para rendir en tus rutinas físicas.

Ecdisteronas

Ya te lo comentábamos en el post de edicsteronas anabólicas estos precursores anabólicos naturales se encuentran en multitud de insectos pero, los que usamos como suplementación deportiva son esencialmente fitoecdisteroides (de origen vegetal)

que son ecdysteronas provenientes del mundo vegetal, como por ejemplo: la cyanotis vaga, la quinoa, las espinacas, el ginseng brasileño, rhaponticum/leuzeae, la raíz de Maral, vitex scabra, silene praemixta, asparagus filicinus, entre otras.

Y su ingesta como suplemento alimenticio permite agrandar tus fibras musculares y mejorar rápidamente tus lesiones.

Glutamina

Este anabólizante natural ya se encuentra en nuestro cuerpo sin necesidad de tomarlo dado que nuestro organismo lo sintetiza a partir de otros aminoácidos.

No obstante, su consumo como suplemento alimenticio resulta útil si realizas una sesión de entrenamiento prolongado y tan intenso como para que tu cuerpo no pueda auto-abastecer de la energía necesaria a tus músculos durante el entrenamiento.

Además, retrasa la fatiga y previene el sobreentrenamiento.

Te los vas a encontrar en alimentos anabólicos naturales en algunas fuentes alimenticias de origen animal como los huevos, la leche y algunos tipos de carne y otras de procedencia vegetal como la algarroba, los cacahuetes, los dátiles, pepitas de calabaza, aloe vera, etc.

Tribulus terrestris

Favorece la formación de nuevos tejidos con los que se genera masa muscular y optimiza los niveles generales de testosterona, es decir, de hormonas anabólicas, que potencien tu fuerza y crecimiento del músculo.

Este anabolizante natural, combinado con espirulina, además mejorará tu resistencia y recuperación.

El tríbulues es una hierba,muy utilizada en la medinina tradicional oriental.

Aminoácidos ramificados

Entre las opiniones de los anabólicos naturales, este suplemento se dice que potencia el desarrollo muscular por encima del resto. Pero además, reduce las agujetas gracias a sus propiedades anlgésicas y favorece la quema de grasa.

Coenzima B12

En muchas ocasiones puedes sentir un elevado grado de cansancio que impide potenciar al máximo tu actividad en tu rutina de ejercicio físico. En estos casos, la Coenzima B12 es el suplemento idóneo (combinado siempre con una buena alimentación).

 

Entre estos anabólicos hay productos contrastados y muy conocidos por los practicantes del gimnasio que incluyen uno o varios del los productos que hemos citado. Leete nuestro blog lo que te contamos de uno de los suplementos anabólicos más populares: Animal stack, el anabólico natural de universal.

Conclusiones finales

¿Es bueno entonces incluir suplementos a nuestra dieta física, cuando el objetivo de éstos es potenciar al máximo el resultado de nuestro esfuerzo?

Si sometes a tu organismo a fuertes sesiones de ejercicio físico, es razonable el empleo de algún refuerzo para que no te falle la energía. El problema, y su dudoso empleo, se presenta cuando se pretende que los complementos alimenticios trabajen por nosotros, dejando de ser un apoyo a nuestro sistema para convertirse en aquello con lo que lograr resultados sin esfuerzo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.