Ácido Linoleico Conjugado CLA | Suplementos culturismo
252
post-template-default,single,single-post,postid-252,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Molécula de ácido linoleíco conjugado

Ácido Linoleico Conjugado (CLA)

El ácido linoleico conjugado (CLA) es uno de los suplementos del culturismo más conocidos de la actualidad, abarca a varias sustancias químicas que se encuentran en el ácido linoleico.

Sus principales fuentes naturales las adquirimos de los productos derivados de la leche y la carne de los rumiantes: vaca, ternera, cordero y otros más.

El ácilo linoleico conjugado tiene multitud de usos contra la arteriosclerosis, el cáncer, en el culturismo, para algunas reacciones alérgicas… aunque su fama le viene dada por el tratamiento de la obesidad (y la pérdida de peso en general) y por ayudar a incrementar la masa muscular.

Vamos a hablar en este post de este nuevo chico en el bloque del ámbito de los programas de pérdida de peso.

¿Qué es el ácido linoleico conjugado?

El Ácido linoleico conjugado (CLA en sus siglas en inglés: Conjugated Linoleic Acid) forma parte de los veintiocho isómeros del ácido linoleico.

El CLA es un ácido graso esencial que consta de dieciocho átomos de carbono y dos dobles enlaces.

El ácido linoleico es un ejemplo de ácido graso omega 6, que es un ácido graso poliinsaturado. Los omega-6 tienen una papel fundamental a la hora de alcanzar y mantener un estado de salud óptimo

Los ácidos linoleico se encuentran abundantemente en los aceites de girasol, cártamo y maíz.

¿El deterioro del CLA en las fuentes animales?

Antiguamente los rumiantes presentan elevadas concentraciones de CLA en sus tejidos músculos, pero debido al paso de sus dieta de pastos naturales en libertad a estar confinados en corrales alimentados con piensos y granos han producido un brusco descenso de hasta un 75% de ácidos linoleicos conjugados en sus carnes.

Los productos lácteos han visto cómo, desde hace algo más de medio siglo, ha decrecido el CLA en ellos en más de un 60%.

Se ha especulado que el dramático descenso del CLA disponible (en la dieta estadounidense) puede estar relacionado con mayores tasas de cáncer, enfermedades cardíacas y la epidemia de la obesidad,

Usos del ácido linoleico conjugado

Antioxidante. Su descubridor, el doctor Michael Pariza, el CLA tiene funciones antioxidantes contra los radicales libres que atacan las membranas celulares.

Aumento de la masa muscular. La evidencia científica asegura la capacidad del CLA para incrementar cuantitativamente el tejido muscular además de aumentar la fuerza.

Metabolización de insulina y lípidos. Normaliza y mejora el metabolismo de la insulina y los lípidos.

Reducción de triglicéridos y colesterol en sangre. Mejora la concentración de los lípidos en el torrente sanguíneo y retrasa la aparición de aterosclerosis.

Reducciones en grasa corporal. El CLA reduce considerablemente la actividad de la lipasa. Esta enzima descompone la grasa que fluye en el torrente sanguíneo para almacenarla en los adipocitos. Por lo tanto, el ácido linoleico conjugado ayuda a movilizar la grasa en el cuerpo. Tambien reduce el apetito lo que puede potenciar su función reductora de grasa.

Efectos secundarios, advertencias y contraindicaciones del CLA

El ácido linoleico conjugado es un suplemento con unas altas cotas de seguridad en su uso.

Puede ocasionar efectos secundarios como diarreas, náuseas, malestar estomacal y fatiga.

Advertencias y cuidados especiales

Niños. El ácido linoleico conjugado es seguro para los infantes en concentraciones medicinales hasta un máximo de 7 meses.

Embarazo y lactancia. El CLA es probablemente seguro por vía oral para embarazadas y madres lactantes si se obtiene a través de los alimentos naturales. No hay mucha evidencia científica con los suplementos de ácido linoleico conjugado durante el embarazo y la lactancia y se desaconseja su uso como medida de seguridad.

Diabetes. Hay evidencias de que el ácido linoleico conjugado puede ocasionar un empeoramiento en los pacientes con diabetes por lo que deben evitar su uso.

Trastornos de la coagulación. El CLA puede tener un efecto de retrasar la coagulación de la sangre. Se debe extremar su cuidado con personas que presentan trastornos de la coagulación.

Cirugía : El ácido linoleico conjugado puede originar causar sangrado adicional en la cirugía y con posterioridad de la misma. Se debe dejar de tomar un par de semanas antes de ser intervenido quirúrgicamente.

El síndrome metabólico. El consumo de CLA puede aumentar las posibilidades de sufrir diabetes a las personas con síndrome metabólico.

Conclusiones sobre el CLA

El CLA es seguro y tiene muchas funciones beneficiosas para el organismo y el entrenamiento deportivo.

A pesar de ello, te recomendamos que te tomes muy en serio la ingesta de suplementación para el culturismo o cualquier deporte o actividad que practiques.

La racionalidad en el uso de suplementos redunda en un mejor estado de salud y una mayor seguridad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.