Trigo sarraceno proteínas, beneficios, propiedades | Suplementos culturismo
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Trigo sarraceno proteinas

El trigo sarraceno proteínas vegetales y mucho más

¿Qué es el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) tiene muchos nombres, como nos comenta la wikipedia “alforfón, alforjón, fajol, grano turco, sarraceno, trigo árabe, trigo cabruno, trigo-haya, trigo negro, trigo sarracénico, trigo sarraceno”.

El alforfón es un pseudocereal a pesar que en el imaginario colectivo se le considera un cereal. No estamos ante una gramínea sino ante una polygonacea con una peculiar forma en pirámide.

A diferencia de los cereales, es menos productivo por lo que también es más caro.

Pero el precio merece la pena. Las propiedades alimenticias del trigo sarraceno son enormes mucho mayores que las de los cereales aportando muchas ventajas para las siempre exigentes dietas de que impone la práctica intensiva de cualquier deporte.

El trigo sarraceno un surtidor de proteínas

El trigo sarraceno es considerado como el “rey de la proteína vegetal” ya que tiene más que un notable concentración de proteínas, superior al 10% y a una alta capacidad de asimilación, cercana al 70%.

Contiene elevadas concentraciones de lisina y argina.

La lisina es un aminoácido de minoritaria presencia en las proteínas de origen vegetal. No es un aminoácido más:

La L-lisina es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en la absorción del calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

La arginina es otro aminoácico interesantísimo para los que enfocamos entrenamientos extremos: fortalece la función inmunológica, se asocia a la producción endógena de la creatina y las poliaminas, provoca la liberación sanguínea de la hormona del crecimiento, elimina el amoniaco residual de los músculos tras el entrenamiento, tiene efectos vasodilatadores…

Aparte de la prevalencia de estos dos aminoácidos, en el alforfón se encuentran otros valiosos como la valina, la metionina y la treonina.

Carbohidratos complejos de absorción lenta

Los alimentos cocinados con trigo sarraceno aportan carbohidratos complejos o de absorción lenta lo que significa va a favorecer que no entren rápidamente en el torrente sanguíneo y que no se depositen en el interior del cuerpo en forma de esos acúmulos grasos tan difíciles de eliminar.

Evidentemente todo esto nos va a ayudar a establecer el equilibrio en la energía corporal lo que va a favorecer la recuperación muscular y un mejor funcionamiento de la actividad cognitiva.

David Nathan el chef culturista denominado Gourmet del músculo nos explica hablando de los noodles japoneses, los más conocidos fideos nipones que contienen trigo sarraceno.

La forma más común de fideos de trigo sarraceno pasta o soba japonesa. Una receta interesante consiste en hervirlos durante 5-8 minutos para después escurrirlos en un colador. Debes enjuagar los fideos con agua fría para evitar una excesiva cocción. Mézclalos con jengibre fresco, ajo, albahaca, leche de coco, baja en grasa, y pollo a la parrilla”.

Más beneficios del trigo sarraceno

No contiene gluten. Ideal para complementar la dieta de los celíacos.
Poder antioxidante. Quercina y rutina.
Ácidos palmítico, linoleico y oleico. Ayuda a luchar contra el colesterol.
Contiene vitamina B.
Rico en minerales: manganeso, fósforo, magnesio, cobre, etc.
A qué estás esperando para buscar un sitio donde comprar un poco de trigo sarraceno para fortalecer tu dieta y dar todo lo que llevas dentro en el gimnasio.

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