Suplementos deportivos | Suplementos culturismo
380
post-template-default,single,single-post,postid-380,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Suplementos deportivos

Suplementos deportivos

Los suplementos deportivos son una realidad fruto de nuestro tiempo.

La cultura del fitness y el wellness, el culto a la belleza y el cuerpo y la amplia difusión de los deportes espectáculo, han situado al cuidado del estado físico como uno de los principales requisitos para la obtención de logros sociales, tanto a nivel personal como laboral.

En este contexto se han popularizado frecuentar los gimnasios, y asociado a todo ello, las ventas y el consumo de los suplementos deportivos, que suelen adquirirse, en esos mismos gimnasios, pero sobretodo en tiendas online, sin olvidar que cada vez hay más tiendas físicas especializadas, muchas de ellas franquicias de éxito, y grandes superficies que ponen a la venta estos productos de suplementación.

Precauciones con la suplementación deportiva

Aunque la función de los suplementos deportivos es aportar beneficios a nuestro organismo, es importante saber que afectan al mismo de diversas formas, dependiendo de cada persona.

Además, hay que tener en cuenta que los suplementos no son inocuos y que deben conocerse sus contraindicaciones, sus efectos adversos y las dosis recomendadas.

Por lo tanto, es esencial que antes de tomar cualquier suplemento deportivo, se consulte siempre previamente con un médico o un especialista en nutrición.

De igual forma, se recomienda el uso racional y responsable de raciones o dosis de los suplementos deportivos, por muy inofensivos que parezcan ser.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos pertenecen a la categoría de los suplementos alimenticios como estos tienen una función de complementación de la nutrición humana para paliar las carencias de esta.

Su definición a nivel compositivo podría formularse, simplificando mucho, como concentrados de un nutriente o varios que deben cumplir con una o varias funciones específicas.

La función de los suplementos deportivos es aportar diversos beneficios extra a nuestro organismo cuando realiza ejercicio. Se utilizan, sobretodo, con el fin de mejorar el estado físico, o el rendimiento del ejercicio, o bien para recuperar los nutrientes perdidos durante el esfuerzo deportivo.

No hay un perfil definido de consumidor de suplementación deportiva aunque podemos hablar de dos grandes grupos: deportistas profesionales y amateurs.

¿Cuáles son los suplementos deportivos más utilizados?

Los suplementos deportivos más utilizados son:

• Proteínas

• Suero de leche

• L-Carnitina

• Bebidas Deportivas

Creatina monohidrato

• Complejos vitamínicos

Otros suplementos deportivos populares son: guaraná, glutamina, antioxidantes, arginina, ginseng, cafeína y carbohidratos.

¿En qué deportes se usan más?

Existen una serie de deportes que, dado que requieren de un grado alto de esfuerzo físico, fomentan la ingesta de ciertos suplementos deportivos, más que otros deportes.

Los deportistas que practican ciertos deportes muy intensos con un nivel alto de empleo de la fuerza o ejercicio aeróbico, así como aquellos que necesitan crear musculo (por ejemplo, el culturismo), son los que más suelen consumir algún suplemento deportivo para alcanzar sus objetivos.

Generalmente, las ingesta de suplementos deportivos se recomiendan tanto a amateurs como a profesionales que practiquen los siguientes deportes, solo que las dosis consumidas, dependerán de cada usuario, disciplina e intensidad de la práctica.

También varía la dosis en función de las horas de entrenamiento diario que se hagan: cuantas más horas, mayores cantidades le harán falta al deportista.

Siempre es recomendable una menor cantidad de toma de dosis cuando se está comenzando a hacer un deporte, para irlas aumentando progresivamente bajo supervisión de especialista.

Deportes de resistencia

Los deportes de resistencia como el ciclismo, runing, natación, trail o el triatlón crean mucha fatiga, ya que son deportes especialmente duros y con varias horas de duración. Para aquellos deportistas que practican algunos de estos deportes, es recomendable que tomen:

Para deportistas amateurs o que entrenan menos de 4 horas semanales:

Es recomendable la toma de carbohidratos bajos con aminoácidos y electrolitos y bajo índice de glucémico, gel energético recuperador; vitamina C, vitamina E, selenio, L-Carnitina, guaraná, L-Tirosina, Taurina, Cafeína…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Para deportistas profesionales o que entrenan más de 4 horas semanales:

Carbohidratos de bajo índice glucémico, L-Carnitina, guaraná, L-Tirosina, Taurina, Cafeína, bebida isotónica rehidratante; curcumina fitosomada; L-Glutamina; quercetina, vitamina E, vitamina C, zinc, selenio, sodio, potasio…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Deportes de fitness y fuerza

Son aquellos deportes que requieren de fuerza física, tanto levantamiento de pesas, como el ejercicio aeróbico. Para aquellos deportistas que practican deportes de fuerza o fitness, se recomienda que tomen:

Para deportistas amateurs o que entrenan menos de 4 horas semanales:

Proteínas, cistina, selenio, vitamina E, vitamina C, zinc, aminoácidos ramificados o BCAA, L-Glutamina, magnesio, vitamina A, ginseng, minerales, oligoelementos, carbohidratos, L-Leucina, Quercetina; selenio, sodio, potasio, Isoleucina, valina…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Para deportistas profesionales o que entrenan más de 4 horas semanales:

Proteínas, cistina, albúmina bovina del suero, selenio, vitamina E, vitamina C, zinc, aminoácidos ramificados o BCAA (Leucina, Isoleucina y Valina), L-glutamina, magnesio, carbohidratos, Quercetina, selenio, sodio, potasio, taurina, creatina monohidrato, Beta Alanina, Vitamina B6…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Deportes interválicos y deportes de equipo

Los deportes en equipo e interválicos, son aquellos en que se realiza un esfuerzo físico elevado, pero se hacen muchas pausas. Todos los deportistas que practiquen algún deporte interválicos o de equipo, deberían tomar:

Para deportistas amateurs o que entrenan menos de 4 horas semanales:

Taurina, L-Arginina, L-Glutamina, L-Tirosina, Cloro, Potasio, Magnesio, Selenio, Ginseng, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre, Vitamina A, Molibdato, Yodo, Vitamina D3, Pinus, Vit. C (Ác. L-Ascórbico), Vit.B3 (Niacina), Vit. E (Alfa Tocoferol), Vit. B5 (Ác. Pantoténico), Vit. B6 (Piridoxina), Vit. B2 (Riboflavina), Vit.B1(Tiamina), Vit. B9 (Ác. Fólico), Vit. B12 (Cianocobalamina), Cafeína anhidra, Cafeína, L-leucina, Quercetina,
Potasio, L-Carnitina, guaraná…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Para deportistas profesionales o que entrenan más de 4 horas semanales:

L-Carnitina, guaraná, L-Tirosina, Taurina, Cafeína, Pinus, L-Glutamina, Citrato potásico, Fosfato bicálcico, Carbonato Magnésico, Vitamina C, Vitamina B3, Vitamina E, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B9, Biotina, Vitamina B12, Zinc, Hierro, Selenio, Creatina Monohidrato, Glicina, Fósforo, Magnesio, Potasio, Cromo, Selenio, L-Glutamina, L-Leucina, Inositol, Calcio, Vitamina E, Cromo, Manganeso…

Existen suplementos con diversas combinaciones de nutrientes.

Deportes de lucha

Los deportes de lucha requieren de fuerza física, resistencia y a intervalos, por lo que se podría definir como una combinación de las tres clases anteriores de deporte. Por lo tanto, la ingesta de suplementos deportivos será la suma de cada uno para amateurs y para profesionales.

Los mejores y más vendidos suplementos deportivos

Hay una serie de suplementos deportivos que funcionan mejor que otros y, por lo tanto, también son los más vendidos.

Pueden estar presentes en una combinación de nutrientes en un producto o puede ser uno específico para ese nutriente.

Creatina

La creatina permite aumentar la absorción y retiene la creatina muscular, por lo que aumenta la fuerza, potencia y mejora la resistencia a la fatiga. Además, permite el aumento de masa muscular.

La creatina se puede tomar como el agua, incluso durante las comidas, ya que se absorbe rápidamente.

No es necesario antes o después del ejercicio.

Aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados o también llamados BCAA, son sobre todo la leucina, la isoleucina y la valina.

Los BCAA permiten la reducción de la degradación muscular producida por el ejercicio, y facilitan la regeneración de las hormonas anticatabólicas. También promueven el anabolismo proteico, y permite conseguir peso muscular sin grasa. Regulan las proteínas y su síntesis.

Proteína de suero

Las proteínas de suero se obtienen a partir de varios procesos de filtración por membrana de flujo cruzado, en el que hace que las proteínas se concentren sin desnaturalizar, lo que permiten que se digieran mejor.

Las proteínas de suero son indicadas para enriquecer la alimentación de los deportistas, facilitar la regeneración de las proteínas musculares, facilitar el crecimiento muscular y la recuperación física.

Glutamina

Es uno de los aminoácidos que componen las proteínas y es el más abundante en los músculos. Sirven para construir y desarrollar musculo.

L-Carnitina

Es una mezcla de aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Ayuda a la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.

Permite recuperar la fatiga, y es un efectivo quemador de grasa.

Conclusiones de suplementos deportivos

Lo más conveniente es ponerse en manos de nutricionistas o médicos, para explicar el deporte que se va a practicar, así como la frecuencia. En base al peso, sexo, edad y estado de salud en general del paciente, se recetarán los suplementos deportivos, así como las dosis adecuadas a cada caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.